PLANIFICACIÓN LAS PLANTAS

 

Docente: Sra. Elena, Vaquer

Practicante: Ruggeri, Lisi

Sala: 4 años        Sección: “J”       

Institución: J.I.N. N° 0-107 “Director Roberto López Leytón”

Planificación

Fundamentación:

Este proyecto ofrece a los niños oportunidades para observar, identificar, interactuar con las plantas e iniciarlos en la responsabilidad de su cuidado.

Iniciar a los niños y a sus familias en la toma de conciencia sobre la preservación de las plantas, como parte de nuestro patrimonio natural, cultural, científico, histórico, artístico y turístico; generará inquietudes vinculadas con el espacio social y natural.

Para ellos es necesario brindarle a los pequeños herramientas básicas que les ayude a un mejor bienestar, como es una buena alimentación y un cuidado diario, ya que son seres vivos que forman parte del medio ambiente y es muy importante que entre todos nos cuidemos.

Con las actividades propuestas se busca desarrollas al máximo los diferentes lenguajes, como así también hacer hincapié en las emociones que experimentas los chicos en este momento particular que está atravesando el mundo.

Objetivos:

Que los niños logre:

   Fortalecer y desarrollar saberes prioritarios de la segunda etapa.

Recordar y reflexionar los distintos momentos de la rutina de la cotidianidad.

 Conocer y descubrir de forma progresiva el medio y todo lo que en el habita, vive, se reproduce y perdura, a través de la observación, experimentación, clasificación, etc.

Utilizar la comunicación como nexo de los conocimientos adquiridos a través de los diversos lenguajes.

 

Capacidades Fundamentales

Indicadores

Resolución de Problemas

Participa en diferentes situaciones de juego.

Comunicación

Expresa experiencias y sentimientos vividos.

Aprender a aprender

Se inicia en la organización de sus actividades de aprendizaje.

Pensamiento crítico

Expresa sus opiniones y posturas.

Trabajo con otros

Interactúa con otros de manera adecuada a las circunstancias.


APRENDIZAJES PRIORITARIOS 
  • *Integración en actividades cotidianas. Higiene. Autonomía.
  • *Ordenar y cuidar los juguetes.


*Comunicación oral: conversaciones. Lecturas compartidas.

*Comunicación escrita: palabras significativas.

*Disfrute de posibilidades de juegos con objetos, materiales e ideas.

*Hábitos de cuidado de la salud, seguridad personal y de otros.

*Relación con los grandes movimientos motores: correr, rolar, caminar, saltar, entre otros.

*Utilización del conteo.

* Relación entre objetos y formas geométricas.

*Comunicación y expresión de lenguajes verbales y no verbales.

*Exploración de las posibilidades expresivas de la voz y el cuerpo a través del juego.

*Producciones plástico- visuales, musicales, corporales.

*Expresión de emociones, sentimientos e ideas.


RED CONCEPTUAL:                        

                                                                          

 COFRE AMARILLO: el cofre de Vida cotidiana se vincula con la autonomía, el cuidado personal, el bienestar, la participación, la convivencia, el uso de elementos de la vida diaria.

COFRE VERDE: el cofre de juego motor es un pilar fundamental que sostiene las otras dimensiones del desarrollo. el niño y la niña a través de su cuerpo y el movimiento entran en relación con el mundo, explorando de modo placentero, autónomo y seguro.

COFRE CELESTE (LEAMOS JUNTOS): este cofre nos vincula con situaciones que favorecen la comunicación, el lenguajes y la alfabetización, en torno a la lectura de un texto.

 COFRE ROJO (DESAFÍOS MENTALES): este cofre ofrece experiencias de juego que tienen el objetivo de desarrollar habilidades cognitivas y socio-emocionales, con especial atención al pensamiento lógico-matemático.

 COFRE NARANJA (ARTE): este cofre encierra experiencias con los diferentes lenguajes artísticos: apreciación, exploración y producción en torno a las artes visuales, la música, la expresión corporal, la literatura, etc.

 COFRE VIOLETA (EMOCIONES): este cofre abre la puerta a ACERCARNOS a lo que esta SINTIENDO nuestro CORAZON, ponerle PALABRAS a nuestras EMOCIONES y COMPARTIR la VIDA que late en cada día al despertarnos.

Diariamente trabajaremos los diversos cofres, siempre apuntando y haciendo hincapié en las emociones que experimentan los/as niños/as en esta etapa de aislamiento social.


AGENDA SEMANA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 SECUENCIA DE ACTIVIDADES.

PRIMER DÍA: LUNES 07 DE SEPTIEMBRE

❤¿Qué día es hoy? Lo escribimos con ayuda de un adulto.
❤ Hoy vamos a ayudar ordenar nuestra habitación y a colocar la mesa.

❤Recuerda ordenar todo lo que utilizaste  para trabajar hoy y lavarte las manos.
 ❤  Observamos el video de clasificación de las plantas y dialogamos acerca de él.
❤ Salimos al patio, vereda, etc. para observar las plantas que se encuentran en nuestro entorno. Elegimos la que más nos gustó y nos sentamos a dibujar los que observamos de ellas.
❤ Para ver el video haga click en el centro de la imagen.


❤  ¿Cómo te sentiste hoy?

  ¿Te gustaron las actividades que realizaste?

 ❤ ¿Cuál fue tu preferida?


SEGUNDO DÍA: MARTES 08 DE SEPTIEMBRE

   ¿Qué días es hoy?, ¿Cómo se encuentra el día de hoy? (nublado, soleado, etc.)

 ❤ Recuerda ayudar a ordenar tu habitación y a colocar la mesa.

❤ Recuerda ordenar todo lo que utilizaste  para trabajar hoy y lavarte las manos.

Escuchamos atentamente el cuento “La semillita dormida” que la Seño nos narrara a través de un pequeño video.

Había una vez una semillita que estaba bien dormidita adentro de su casita, su casita estaba bajo la tierra.

Un día llegó el sol y con sus bracitos tibios comenzó a hacerle cosquillas en la pancita.¡Despiértate, dormilona!- le decía, pero la semillita remolona no quería abrir su casita. El señor sol comenzó a calentarla más y más y de pronto la semillita estiró de a poquitito una patita, esa patita se llama raíz.

Luego vino la señora lluvia y le mojó la carita con sus suaves gotitas. ¡Arriba, arriba hay que levantarse!

.-UUUUUUAAAAHHHHH, UUUUUJJJJJ - bostezaba la semillita y poquito a poco, fue estirando sus bracitos y rompiendo un poquitito su casita tibia.

El señor Sol y la señora lluvia la alentaban para que pronto saliera de abajo de la tierra, y estirara sus bracitos aún más.

Una tortuguita que pasaba por allí se sentó a esperar que semillita apareciera, total ella no tenía mucho apuro, también vinieron algunas mariposas.

De pronto unos pequeñísimos brotesitos comenzaron a asomarse en la húmeda tierra. ¡Bienvenida! le dijeron todos, ahora sí me puedo estirar bien, dijo semillita! Y se estiró, se estiró como nosotros después de levantarnos de una linda siesta.

A semillita comenzaron a salirle unas verdes hojitas y por último para recibir a la señora primavera que estaba por llegar, se vistió de hermosas flores, de muchos colores. la tortuguita y las mariposas, aplaudían muy contentas, y el señor Sol y la señora lluvia, sonreían muy satisfechos por haber ayudado a semillita a crecer feliz.

Fin

   Realizamos  expresión corporal, utilizando sábanas. Nos escondemos, comenzamos a estirarnos como la semillita, con música empezamos a movernos  suavemente, estiramos los brazos, las piernas.

¿Cómo te sentiste hoy?

❤ ¿Te gustó el cuento?

¿Te pareció divertida la actividad?

TERCER DÍA: MIÉRCOLES 09 DE SEPTIEMBRE. HOY NOS CONVERTIMOS EN ARTISTAS  

  ¿Qué días es hoy?, ¿Cómo se encuentra el día de hoy? (nublado, soleado, etc.)

  ❤ Recuerda ayudar a ordenar tu habitación y a colocar la mesa.

  ❤  Recuerda ordenar todo lo que utilizaste  para trabajar hoy y lavarte las manos.

Buscamos diversos materiales (hojitas de diferentes colores, palitos,  pétalos de flores, pinturas, colores, papeles, etc.) y  realizamos un mural.

❤ Con ayuda de un adulto buscamos información acerca de las importancia de las plantas y que cuidado debemos tener.

  ❤Preguntas orientadoras: ¿Qué nos brindan las plantas a nosotros?, ¿Qué necesitamos para cuidarlas?, ¿Por qué debemos cuidarlas?

 ❤Con un pequeño video le contamos a la Seño lo que averiguamos acerca de las plantas

 


  ¿Cómo te sentiste hoy?

❤ ¿Te gustó el cuento?

❤ ¿Te gustó investigar?

CUARTO DÍA: JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE. SOMOS EXPLORADORES

  ¿Qué día es hoy?

❤ Recuerda ayudar a ordenar tu habitación y a colocar la mesa.

❤   Recuerda ordenar todo lo que utilizaste  para trabajar hoy y lavarte las manos.

   Debemos encontrar el tesoro escondido:

❤ INICIO:

Bailamos y dramatizamos la canción “Petronila es una Flor”

https://www.youtube.com/watch?v=s6ucwVL2gZA

 Petronila es una flor

tiene tallo y tiene hojas

unos pétalos en rosa

que es un lindo color.

Ella tiene una raíz

que está debajo de la tierra

con el sol y con agüita

va creciendo allá en la sierra.

Petronila Petronila

ayer fuiste una semilla

Petronila Petronila

y ahora eres una flor. (bis)

DESARROLLO:

1.       Las pistas:

Crear una flor con 4 pétalos y dividirla en cuatro partes iguales.  Dichas partes deberán ser colocadas en diversas partes del hogar para que los chicos puedan buscarlas.

2.        Las pruebas:

Deberemos las resolver las indicaciones que nos indiquen los adultos  para conseguir el siguiente pétalo y formar la flor. Ejemplo: desplazarse dando 10 saltos con un solo pie, dando 5 con los dos pies juntos, caminando, pasando debajo de una silla, etc.  Hasta el siguiente lugar donde encontrarán el otro pétalo  de la flor y lograr recoger todos hasta formarla.

CIERRE:

·         Sentaditos en el piso escuchamos la poesía y la repetimos con papá, mamá o algún adulto.


 

¿Cómo te sentiste hoy?

     ❤ ¿Te gusto el juego propuesto?

      ❤ ¿Cuál fue tu parte favorita?

       ❤¿Te gusto la canción y la poesía ?

       ❤¿Te animas a repetirla?

       ❤Pídele algún adulto que te tome una foto con la flor que armaste.

QUINTO DÍA: VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE. CREAMOS HERMOSAS MASETAS CON MATERIALES RECICLABLES

¿Qué día es hoy?

 Recuerda ayudar a ordenar tu habitación y a colocar la mesa.

❤  Recuerda ordenar todo lo que utilizaste  para trabajar hoy y lavarte las manos.


Le pedimos a un adulto que corte una botella por la mitad y agujerear la base

Elegimos el color que más nos guste y la pintamos utilizando el elemento que más nos guste (pincel, rodillo, esponja, etc.)

 ❤  Y por último la decoramos como sea de nuestro agrado.

Le enviamos un especial saludo a la Seño Elena y Mica por el día del maestro puede ser por medio de: un audio, un video, una foto y si nos animamos les creamos una linda tarjeta.

¿Cómo te sentiste hoy?

¿Te gustó la maceta que realizaste?

 ❤ ¿Te sentiste a gusto con el saludo para las Seños?










Comentarios