INFORME FINAL.


INTRODUCCIÓN:
Mi nombre es Lisi Ruggeri, tengo 25 años y me encuentro estudiando la carrera de profesorado educación inicial. Estoy muy contenta porque de a poco voy alcanzando mi objetivo de poder recibirme y de trabajar de lo que tanto me gusta. Desde chiquita cuando jugaba a ser la maestra sentí que había encontrado mi vocación y luego a medida que fui creciendo pude sentir mi amor por los más pequeños y evocarme a lo que es la enseñanza del nivel inicial.
El apoyo de mi familia ha sido muy importante para mí, porque han sido de gran ayuda y sin su esfuerzo no hubiera podido estudiar la carrera que desde niña quise seguir.
Se puede decir que este año ha sido un año de muchos logros a nivel académico y de interminables desafíos, ya que al encontrarnos en pandemia las prácticas y el cursado se realizaron de manera virtual, lo cual me hizo me explorar en un mundo desconocido pero sin dudas de interminables aprendizajes.
Mi compañera pedagógica Micaela y yo realizamos nuestras prácticas de residencia en el J.I.N. N° 0-107 “Director Roberto López Leytón” en el cuales viví y compartí de manera diferente con un grupo de niños maravillosos, llenos de vitalidad y generosidad. Ellos me enseñaron que a pesar de estar atravesando una situación difícil a nivel mundial, todo es posible con amor y esmero, que debemos dejar por unas horas nuestro mundo externo de lado y darles la importancia a lo que realmente ellos necesitan y sobre todo ser su sostén y acompañarlos en cada momento atendiendo a sus necesidades, es por eso que considero que con voluntad todo se puede lograr desde los más pequeño pero significativo hasta grandes cambios. Fue un mes de muchas alegrías, donde con el apoyo de la Seño de la sala y profesora de prácticas aprendí muchísimo, como así también me ofrecieron las herramientas adecuadas para mi desempeño durante mis prácticas.
Es por ello que he querido plasmar a través de este informe mis experiencias durante las prácticas de residencia en el J.I.N. N° 0-107 “Director Roberto López Leytón” mediante un análisis crítico y reflexivo sobre lo vivenciado durante esta etapa. Dicho informe presenta dos partes (1 era y 2 da parte) y una conclusión final a modo de cierre.
Por último quiero agradecer tanto a mis profesoras de prácticas como a las docentes del jardín, ya que han sido de gran ayuda para mí al momento de mis prácticas, su dedicación, compromiso, y generosidad reflejan la vocación y el respeto que sienten por la educación de los niños. Me brindaron las herramientas y estrategias necesarias para lograr en mí un aprendizaje y un buen desempeño tanto en mis prácticas como a lo largo de mi vida como docente. Por otro lado agradecer a mi familia, porque gracias a su ayuda de todos los días hicieron esto posible, y su acompañamiento en esta etapa fue de gran apoyo para que yo alcanzara mi objetivo.

FORMACIÓN INICIAL:
A lo largo de estos cinco años transitados en la carrera he podido apreciar la importancia que tiene la educación hoy en día para nuestra sociedad, las diferentes posibilidades y oportunidades que les ofrece a todos los niños de nuestro país como así también el impacto que tiene en nuestra sociedad y en cada familia. Como sabemos, las experiencias que vive un niño tanto en el ámbito familiar y en otros entornos como el Jardín son fundamentales en los primeros años de vida. En este sentido, la educación inicial tiene un rol importante en la construcción tanto de su subjetividad, como en ciertas habilidades cognitivas y sociales.
Cada área disciplinar abordada en los respectivos años de cursado, me han brindado diferentes conocimientos los cuales son los que debe tener en cuenta todo docente que se encontrará frente a un grupo de niños, respetando su contexto y situación particular.
Estos aprendizajes nos han ayudado a entender la realidad de nuestra educación, como así también prepararnos para ejercer adecuadamente nuestra profesión. Los conocimientos que cada niño debe adquirir respetando la edad cronológica del mismo y haciendo que el proceso enseñanza-aprendizaje sea significativo para él, apelando a nuestra experiencia y a las diferentes teoría sobre la educación. Logrando así poder generar en los niños nuevas capacidades al interactuar con su entorno natural, social, físico y tecnológico en el cual el sujeto se encuentra inverso.
En estos años transcurridos el mayor aprendizaje fue saber que es necesario que el docente pueda crear en la sala o desde la virtualidad (como lo vivenciamos en este año) una atmósfera que invite a todos los niños a investigar, descubrir, aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. Sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente.

Evaluación acerca de los roles de:

Profesores disciplinares:

En mi experiencia solo puedo hacer mención a las Profes de la PPD IV, ya que es el único espacio curricular que curse en dicho establecimiento. De las cuales quiero resaltar el enorme compromiso y apoyo que me brindaron desde el minutos cero.

Profesora de práctica:

Ana María Pardo: en mi experiencia personal y por el tiempo que compartí junto a ella (de manera virtual) quiero expresar mi enorme agradecimiento, sin duda me brindo enormes herramientas que hasta el momento eran desconocidas. Todo el tiempo estuvo pendiente de nosotras, guiándonos, alentándonos a seguir y aportandonos interminables aprendizajes a la hora de elaborar nuestros planes y al momento de llevarlos a cabo. También quiero destacar su preocupación y ocupación para que cada una de nosotras se superará y lograra adquirir todo lo necesario para dar las clases virtuales.

Ivana Alchapar: siempre estuvo dispuesta a resolver cualquier tipo de duda que se me presentara, no tuve la suerte de compartir con ella como mi demás compañeras, pero sin duda fue un enorme apoyo para mí. Gracias a su acompañamiento y compromiso hoy estoy rindiendo mi coloquio final en este instituto.

Docente de la sala:

Elena es una gran docente, que nos ayudó y acompaño en cada momento, ella conocía muy bien al grupo de niños y nos brindó diferentes herramientas que nos fue de gran ayuda a Mica y a mí.

Institución conformadora:

El jardín J.I.N. N° 0-107 “Director Roberto López Leytón”. Atiende niños de 4 y 5 años de edad, tiene un carácter social que ayuda a las familias de la comunidad y su mayor objetivo es brindar educación de calidad, atiendo las diversas realidades de cada individuo. Considera la edad de los niños y las actividades que realizan son en base a los intereses que presentan cada uno de ellos.

Su principal objetivo es lograr el desarrollo integral e inclusivo de los niños, potenciando sus capacidades para alcanzar trayectorias continuas, reales y exitosas.


Hace algunos meses atrás la Profe. Ana María Pardo nos dio como consigna que creáramos un blog personal, para tener de manera organizada toda nuestra información, cuaderno de bitácora, planificaciones didácticas, evaluaciones correspondientes, planillas, etc y. todo lo que a nosotras nos resultara interesante para compartir con docentes y estudiantes.
Para nosotras fue totalmente nuevo ya que nunca habíamos creado uno, pero sin duda una herramienta innovadora y de mucha ayuda. Es por esto que aquí les comparto el link para que pueda observar el camino recorrido:
https://2020mipractica.blogspot.com/.
En este encontraran:
 _ Trabajos realizados en el primer cuatrimestre.
_ Planilla de pedido de temas. primera intervención: las plantas.
_ Planilla de pedido de temas. segunda intervención: la familia.
_ Planificaciones didácticas: las plantas- mi familia.
_ Mis clases: primera y segunda intervención.
_ Cronograma de intervención.
_Diagnostico institucional y áulico.
_ Planilla de organización general.
_ Entrevista a la docente del aula.
_Narrativa de la experiencia.
_ Planilla de coevaluación sobre la intervención docente de Micaela Videla.
_ Planillas de evaluación de las propuestas didácticas.
_Planillas de evaluaciones de la docente conformadora.
_Proyectos para el banco de actividades: “Alfabetización” y “Exploramos los sentidos.”

Para conclusión del siguiente informe de Práctica Profesional Docente IV: “Jardín de infantes”, se llevó a cabo teniendo en cuenta principalmente la formación recibida durante los años de cursado.
Cada propuesta trabajada se realizó bajo los principios de independencia, autonomía, y libertad propia del niño. Adaptada a la actual situación de clase virtual cada niño tenía la posibilidad de elegir el material con el que quería trabajar brindando variados recursos para que tanto ellos y las familias pudieran realizarlas sin ninguna dificultad. En cada actividad siempre se estuvo pendiente de cualquier dificultad que presentara cualquier niño/a o sus familias, brindando guía y apoyo en cualquier momento del día que lo requirieran, para así lograr verdaderos aprendizajes significativos.
“El aprendizaje significativo es, según el teórico estadounidense David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante asocia la información (versionista) nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.”
Otros de los aspectos que me parece importante destacar fueron las devoluciones maravillosas de los pequeños, el esfuerzo y el compromiso que asumieron las familias. Nunca establecimos un límite de tiempo para las devoluciones, porque nos parecía fundamental ser flexibles con los tiempos y dinámicas familiares, sin embargo cada día nos llegaba la realización de manera exitosa.
Me sentía muy orgullosa de ver por intermedio de videos o imágenes a los/as niños/as disfrutar de las actividades que proponíamos, me ayudo a romper varios esquemas y prejuicios que yo misma me imponía, a darme cuenta que con esfuerzo, a pesar de las circunstancias, se puede lograr llegar a cada niño y lograr aprendizajes significativos a través de la virtualidad.
Logramos crear un vínculo hermoso con los pequeños, las familias y la docente a cargo de la sala, cuestión que al comienzo de este camino pensé que sería difícil ya que no compartiríamos un mismo espacio, pero con el pasar de los días y a medida que fuimos interactuando todas esas especulaciones quedaron atrás. Nunca imagine que a través de una aplicación de un dispositivo tecnológico iba a realizar mi residencia pero la realidad me hizo caer en la cuenta que no siempre las cosas salen como las planeamos y que el aprendizaje es infinito, a valorar cada vez más esta hermosa profesión en la cual muchas veces no somos conscientes de que con pequeñas acciones somos capaz de convertir en feliz el día de un pequeño que en muchas ocasiones atraviesan realidades muy difíciles.
Luego de las evaluaciones realizadas, teniendo en cuenta los indicadores de logro preestablecidos puedo concluir que los objetivos propuestos fueron logrados y alcanzados por todo el grupo de alumnos. Esto sin duda me genera una enorme satisfacción.
Para finalizar habiendo culminado la formación inicial quiero destacar el rol del docente especialmente en este periodo de pandemia donde muy pocos conocen el enorme esfuerzo que realizan para llevar educación de calidad a todos los hogares.


Comentarios