NARRATIVA.

 DAR AMOR CONSTITUYE EN SÍ DAR EDUCACIÓN.
Este 2020 sin dudas está siendo algo inesperado para todos. Al principio del ciclo lectivo fue muy difícil para mí me encontraba desanimada ya que me imaginaba estar asistiendo a un Jardín y realizando mis PPD IV, pero como a todo el mundo la realidad me hizo bajar de golpe de mi nube de sueños. Con el pasar de los días todo se fue acomodando de a poco y empezamos a interactuar por medio de pantallas con mis Profesoras de Prácticas y mis Compañeras y todo ese distanciamiento se volvió menos frío y empezamos a sentirnos más cerca, aprendiendo todas juntas de esta nueva realidad. 
Encontré apoyo y refugio en personas que ni siquiera conocía. Y sin darme cuenta llego el dia que tanto esperé por años. Las Profes nos comunicaron que íbamos a ingresar a los Jardines "DE MANERA DIFERENTE" pero que lo íbamos hacer.
Nos asignaron una pareja pedagógica, y creanme cuando les digo que no me podría haber tocado una mejor, también nos asignaron la Profesora que nos iba acompañar en este camino y también puedo asegurar que me toco una que nos impulsa a esforzarnos, que nos hace indagar  en lo que hasta el momento era desconocido y que sin dudas nos abre un abanico interminable de nuevos aprendizajes. La profesora Nanis (como le gusta que la llamen) siempre está al pendiente de cada una de nosotras, exigiendo porque sabe que somos capaces de esto y de muchísimo más, cree firmemente que vamos a ser grandes profesionales. Conoce lo valiosa que es esta profesión y no se limita solo a realizar su trabajo, sino está comprometida con sus alumnas de una manera amorosa y empática.  
A medida que fuimos avanzando en este hermoso proceso seguimos teniendo encuentros virtuales con personas encantadoras y siempre dispuestas a ayudarnos y brindarnos toda la información que tenían a su alcance con tal de colaborar con nosotras y nuestras prácticas. Primero tuvimos nuestro encuentro con la Seño Elena una persona maravillosa, carismática, de esas personas que parece que conoces de toda tu vida, nos brindó toda su confianza a la hora de ponernos en contacto con las familias. Nos ofreció toda su  ayuda en el momento de ponernos a planificar, brindándonos sugerencias, ideas,  lo cual resultó muy enriquecedor para mi compañera y para mí. También organizamos un encuentro  por video-llamada con la Sra Directora: Mabel Sabatini y la Sra Vicedirectora: Patricia Coria, estuvimos charlando un lindo rato donde ellas nos contaron todo respecto al Jardín y en base a ese lindo diálogo logramos realizar nuestro diagnóstico institucional.
Y sin darnos cuenta los días se pasaron volando y un 10/08 nos ingresaron al grupo de whatsapp de las familias y comenzamos a observar cómo trabajaban los chicos y sus familias acompañados de la Seño Elena. 
 Mica comenzó con sus intervenciones el dia 31/08  (habíamos hablando tanto sobre el tema) y su esfuerzo y dedicación fue tan grande que se vio reflejado en cada actividad y devolución. Fue muy gratificante para mí observar el gran trabajo que realizó y el amor que les transmitió a los pequeños. 
Mi tema a trabajar con los chicos fue LAS PLANTAS.
Lo que considero que me resultó más difícil fue perder las vergüenza y los nervios al grabar los vídeos para enviarles a los chicos, pero de a poco me fui acostumbrando y resultó ser una experiencia muy linda e innovadora para mí.
 El pasado lunes 07/09 envíe la primera actividad (debo admitir que toda esa mañana tuve una mezcla de sensaciones nervios, ansiedad, miedo y alegría), la cual consistía en: observar un video de la clasificación de las plantas, dialogar en familia respecto a los observado y realizar un dibujo de la planta que más llamará su atención, con el transcurrir del dia me fueron llegando las devoluciones por partes de las familias y me sentí tan orgullosa de ver que la actividad les había gustado a los pequeños, recibí muchas fotos donde aparecían ellos con bellos y coloridos dibujos.  
El día martes 08/09 envíe la actividad del día la cual consistía en: ver un video donde una ancianita les narraba el cuento "La semillita dormilona" ese cuento tenía una particularidad porque venía viajando desde muy lejos en una valija, luego de escuchar el cuento los pequeños debían realizar expresión corporal imitando el proceso que realizaba la semillita hasta convertirse en una planta llena de lindas y coloridas flores, las devoluciones fueron bellísimas y los chicos se mostraron muy entusiasmados en cada video.
El día miércoles 09/09  como los días anteriores envíe la actividad a las 08:00hs y particularmente me quedé sorprendida con las lindas devoluciones. Les cuento la actividad que debían realizar los pequeños consistía en: recolectar hojitas, pétalos de flores, palitos, etc. y con ellos realizar un collage aquí les muestro algunos de ellos.

Además los pequeños junto a sus familias debían investigar acerca de las plantas ¿Qué necesitan para crecer?, ¿Por qué son tan importantes para nosotros?, etc. Las devoluciones de esta actividad me la enviaron por medio de vídeos y me quedé totalmente cautivada con la forma tan clara de expresarse sinceramente me sentí muy feliz.

El día jueves 10/09 envíe la actividad de desarrollo motor la cual consistía en dos:  

INICIO: bailar la canción "Petronila es una flor" 

DESARROLLO: realizar un circuito motor y los pequeños debían ir atravesando los diversos obstáculos y a medida que avanzaban iban recolectando pétalos. Dicho recorrido finaliza cuando los chicos recogen todos los pétalos y logran formar la flor. Recibí en forma de devolución videos muy divertidos donde se observan a los pequeños llevando a cabo la actividad de manera muy exitosa y entusiasmados.    

CIERRE: los pequeños debían sentarse en el suelo y con ayuda de un adulto narrar la poesía "La semilla dorada". Estas devoluciones también fueron enviadas por medio de videos y en ellos se observa a los pequeños repetir de manera muy clara y linda la poesía enviada. 

Y en un abrir y cerrar de ojos los días se me pasaron volando y llegó el lunes 14/09 y con el mí último día de intervención y con mucha nostalgia al darme cuenta que esta hermosa experiencia estaba llegando a fin les envíe a los chicos y sus familias un vídeo de agradecimiento  y la actividad del día la cual consistía en: realizar con material reciclable (botella de plástico)  y decorar de la manera que ellos desearan una maceta que posteriormente van a utilizar con la Seño Elena. Las devoluciones fueron enviadas por medio de fotos y en ellas se observan a los pequeños con sus hermosas producciones. Aquí se muestro alguna de ellas. 




Unas semanas después de haber concluido con las prácticas, la Profe Nanis no comunica que va existir una segunda etapa de residencias, lo cual me puso muy feliz porque me resultaba muy poco el tiempo compartido con los pequeños. Y así fue que llegó octubre y la docente de la sala, Seño Elena, nos propuso a Mica y a mí que practicaramos ambas al mismo tiempo, la idea nos parecio fantastica desde el primer momento.
La primera semana fue dura a decir verdad, hubieron  algunas complicaciones de salud que nos desmotivaron un poco, pero gracias a nuestro apoyo mutuo logramos superar cada momento.
El tema de nuestra segunda intervención fue la familia, abordamos el tema con toda prudencia, el respeto y tiempos que merece un contenido tan importante como este. Propusimos actividades muy diversas: desde arte visuales hasta cocinar en familia. 
Aquí les comparto algunas de las actividades trabajadas durantes las últimas dos semanas de intervención:









 
Esta experiencia poco usual (para todas mis compañeras y profesora de PPD IV) sin duda va quedar para siempre guardada en mi recuerdos y corazón, llena de aprendizajes, donde todo el tiempo intente superarme día a día para estar a la altura del grupo de niños y familias hermosas que me tocaron.  

 
     




    


Comentarios