PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN PARA EL BANCO DE ACTIVIDADES.

 CONCIENCIA FONOLÓGICA.

MODELO DE PROYECTO PARA EL NIVEL INICIAL

BANCO DE ACTIVIDADES

 

NOMBRE DE LA PRACTICANTE: LISI RUGGERI

Profesora Ana María Pardo

 

SALA: 4 AÑOS

ETAPA DEL CICLO LECTIVO: SEGUNDO CUATRIMESTRE.

DURACIÓN:

TEMA: ALFABETIZACIÓN.

ESTILO DE ENSEÑANZA: En el marco de las teorías que contribuyen al estilo constructivista y adaptadas para la Educación Virtual. La aplicación utilizada ha sido Whatsapp.

FUNDAMENTACIÓN:

Conciencia fonológica

La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.

Es la capacidad o habilidad que le posibilita a los niños reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras. La conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal. Este proceso consiste en aprender a diferenciar los fonemas, en cuanto son expresiones acústicas mínimas e indispensables para que las palabras adquieran significado. En el aprendizaje de la lectura, el desarrollo de la conciencia fonológica es como “un puente” entre las instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo del niño, necesaria para poder comprender y realizar la correspondencia grafema-fonema.

La conciencia fonológica juega un papel muy importante en el proceso de la lectoescritura y engloba todas aquellas habilidades que nos permiten reflexionar sobre los sonidos de la lengua. La conciencia fonológica, pues, es muy amplia y permite trabajar desde los fonemas por separado y su sonido, las sílabas, las palabras, el concepto de frase y hasta las rimas, entre otras cosas

OBJETIVOS:

·         Distinguir los diversos sonidos que constituyen el lenguaje (conciencia

Fonológica).

·         Desarrollar la conciencia fonológica a través de la creatividad y la

Imaginación mediante el juego.

·         Favorecer instancias a los niños para que puedan enriquecer y profundizar su capacidad de jugar con las palabras.

·         Objetivos Específicos:

·         Que en la Lengua Oral, el niño logre:

·         Utilizar el lenguaje cotidiano.

·         Verbalizar espontáneamente acciones realizadas.

·         Propiciar situaciones que despierten en el niño intereses de aprendizajes.

RED CONCEPTUAL:

                           

INICIO:

Cantamos y bailamos la canción “Debajo de aquel botón”

https://www.youtube.com/watch?v=bb68qRas8Zk

DESARROLLO:

SONIDOS Y LETRAS MARCHANDO: SE PROPONE EL SIGUIENTE JUEGO.

 

EL ENTROMETIDO: Se trata de identificar cuál es el dibujo que se entrometió, que se puso allí por error. En este caso está mal puesto porque su nombre NO RIMA con el nombre de los demás dibujos.

 

CONSIGNA: Nombrar todos los dibujos y se sugiere presentar a los niños la pregunta que deberían hacerse para resolver la tarea: vamos a buscar al ENTROMETIDO!!!! Al dibujo que no corresponde porque no rima, no termina igual que los otros dibujos de la fila. A ver….  Frutilla… ¿rima con silla? ¡Bien! Entonces esos dos son amigos, ¿cuál será la que está por error? Silla… ¿rima con TORTUGA?


Si las familias por alguna razón no pueden acceder a la lámina enviada, sugiero que busque las imágenes (en revistas, folletos, etc.) que esta contienen y ellos mismo la confeccionen.

 

CIERRE:

 

Se le propone a los pequeños que junto algún adulto busquen en revistas palabras que rimen con sus nombres

Por ejemplo:

Agustín: botín, budín, jardín, jazmín, etc.

Martina: cortina, rutina, etc.

INICIO:

Se propone al niño que diga tantas palabras como sea posible con una letra dada en un determinado tiempo.

Por ejemplo: la letra “A” comienza a decir palabras con esa letra las primeras que se le vengan a la mente

Auto – Árbol – Armario – Arroz – Avión

DESARROLLO:

Se le propone al niño que marque con un círculo los dibujos que comienzan con la misma letra.

Si las familias por alguna razón no pueden acceder a la lámina enviada, sugiero que busque las imágenes (en revistas, folletos, etc.) que esta contienen y ellos mismo la confeccionen.

 CIERRE:

Se le propone a los/as niños/as inventen una breve historia con las siguientes palabras: OSO- PEREZOSO- CARIÑOSO- ASOMBROSO- AMOROSO- PRECIOSO. También se les pide que a través de un audio narren la historia que inventaron.

GRILLA DE EVALUACIÓN:

INDICADORES

 

 

¿Distingue  los diversos sonidos?

¿Desarrolla la conciencia fonológica a través de la creatividad e imaginación mediante el juego?

 

¿Se interesa por la adquisición de nuevos aprendizajes?

 

¿Verbaliza espontáneamente las acciones realizadas?, ¿Utiliza el lenguaje cotidiano, expresándose de forma clara?

 

 

 ALUMNOS.

1.

 

 

 

 

2.

 

 

 

 

3.

 

 

 

 

4.

 

 

 

 

                                                                              



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