CONCIENCIA FONOLÓGICA.
MODELO DE
PROYECTO PARA EL NIVEL INICIAL
BANCO DE
ACTIVIDADES
NOMBRE
DE LA PRACTICANTE: LISI RUGGERI
Profesora
Ana María Pardo
SALA: 4
AÑOS
ETAPA
DEL CICLO LECTIVO:
SEGUNDO
CUATRIMESTRE.
DURACIÓN:
TEMA: ALFABETIZACIÓN.
ESTILO
DE ENSEÑANZA: En el marco de las teorías que
contribuyen al estilo constructivista y adaptadas para la Educación Virtual. La
aplicación utilizada ha sido Whatsapp.
FUNDAMENTACIÓN:
Conciencia
fonológica
La conciencia fonológica es considerada una
habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender
que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a
su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que
permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.
Es la capacidad o habilidad que le posibilita a
los niños reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar
con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras. La conciencia fonológica
opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del
lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una
información verbal. Este proceso consiste en aprender a diferenciar los
fonemas, en cuanto son expresiones acústicas mínimas e indispensables para que
las palabras adquieran significado. En el aprendizaje de la lectura, el
desarrollo de la conciencia fonológica es como “un puente” entre las
instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo del niño, necesaria para
poder comprender y realizar la correspondencia grafema-fonema.
La conciencia fonológica juega un papel muy
importante en el proceso de la lectoescritura y engloba todas aquellas
habilidades que nos permiten reflexionar sobre los sonidos de la lengua. La
conciencia fonológica, pues, es muy amplia y permite trabajar desde los fonemas
por separado y su sonido, las sílabas, las palabras, el concepto de frase y
hasta las rimas, entre otras cosas
OBJETIVOS:
·
Distinguir los diversos sonidos que
constituyen el lenguaje (conciencia
Fonológica).
·
Desarrollar la conciencia fonológica
a través de la creatividad y la
Imaginación mediante el juego.
·
Favorecer instancias a los niños
para que puedan enriquecer y profundizar su capacidad de jugar con las
palabras.
·
Objetivos Específicos:
·
Que en la Lengua Oral, el niño
logre:
·
Utilizar el lenguaje cotidiano.
·
Verbalizar espontáneamente acciones
realizadas.
·
Propiciar situaciones que despierten
en el niño intereses de aprendizajes.
RED CONCEPTUAL:
INICIO:
Cantamos y bailamos la canción “Debajo de aquel
botón”
https://www.youtube.com/watch?v=bb68qRas8Zk
DESARROLLO:
SONIDOS Y LETRAS MARCHANDO: SE PROPONE EL SIGUIENTE JUEGO.
EL
ENTROMETIDO: Se trata
de identificar cuál es el dibujo que se entrometió, que se puso allí por error.
En este caso está mal puesto porque su nombre NO RIMA con el nombre de los
demás dibujos.
CONSIGNA: Nombrar todos los dibujos y se sugiere presentar a
los niños la pregunta que deberían hacerse para resolver la tarea: vamos a
buscar al ENTROMETIDO!!!! Al dibujo que no corresponde porque no rima, no
termina igual que los otros dibujos de la fila. A ver…. Frutilla… ¿rima con silla? ¡Bien! Entonces
esos dos son amigos, ¿cuál será la que está por error? Silla… ¿rima con
TORTUGA?
Si las familias por
alguna razón no pueden acceder a la lámina enviada, sugiero que busque las
imágenes (en revistas, folletos, etc.) que esta contienen y ellos mismo la
confeccionen.
CIERRE:
Se le propone a los pequeños que junto algún adulto
busquen en revistas palabras que rimen con sus nombres
Por ejemplo:
Agustín: botín, budín, jardín, jazmín, etc.
Martina: cortina, rutina, etc.
INICIO:
Se propone al niño
que diga tantas palabras como sea posible con una letra dada en un determinado
tiempo.
Por ejemplo: la letra
“A” comienza a decir palabras con esa letra las primeras que se le vengan a la
mente
Auto – Árbol –
Armario – Arroz – Avión
DESARROLLO:
Se le propone al niño
que marque con un círculo los dibujos que comienzan con la misma letra.
Si las familias por alguna razón no pueden acceder
a la lámina enviada, sugiero que busque las imágenes (en revistas, folletos,
etc.) que esta contienen y ellos mismo la confeccionen.
CIERRE:
Se le propone a los/as niños/as inventen una breve historia con las
siguientes palabras: OSO- PEREZOSO- CARIÑOSO- ASOMBROSO- AMOROSO- PRECIOSO.
También se les pide que a través de un audio narren la historia que inventaron.
GRILLA
DE EVALUACIÓN:
INDICADORES |
¿Distingue los diversos
sonidos? |
¿Desarrolla la conciencia fonológica a través de la
creatividad e imaginación mediante el juego? |
¿Se interesa por la adquisición de nuevos aprendizajes? |
¿Verbaliza espontáneamente las acciones realizadas?, ¿Utiliza
el lenguaje cotidiano, expresándose de forma clara? |
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1. |
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2. |
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3. |
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4. |
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