PROYECTO PARA EL BANCO DE ACTIVIDADES N°2 "EXPLORAMOS LOS SENTIDOS"



 PROYECTO "EXPLORAMOS LOS SENTIDOS".

MODELO DE PROYECTO PARA EL NIVEL INICIAL BANCO DE ACTIVIDADES
NOMBRE DE LA PRACTICANTE: LISI RUGGERI
PROFESORA: Ana María Pardo.
SALA: 4 AÑOS.
ETAPA DEL CICLO LECTIVO: SEGUNDO CUATRIMESTRE.
DURACIÓN: 5 DÍAS. 
TEMA: "EXPLORAMOS LOS SENTIDOS"
 ESTILO DE ENSEÑANZA:
En el marco de las teorías que contribuyen al estilo constructivista y adaptadas para la Educación Virtual. Este proyecto se enviará vía whatsaap o correo electrónico en formato PDF.
FUNDAMENTACIÓN:
La exploración, la observación, la construcción son procedimientos esenciales en el desarrollo intelectual del individuo. Para la apropiación del lenguaje, sus códigos, sus herramientas, los niños deberán explorar e investigar para descubrir las distintas posibilidades de los materiales y las características que poseen a través de los sentidos.
Este proyecto se propone ofrecer a los niños variadas oportunidades para que interactúen y experimenten el medio que los rodea a partir de su cuerpo y sus sentidos.
“Todo acto de percibir y sentir es al mismo tiempo de pensar.
Todo acto de razonar es intuición y todo acto de observar es creación”
OBJETIVOS:
 RECONOCER LOS CINCO LOS SENTIDOS Y LAS ACCIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR A TRAVÉS DE ELLOS.
 RECONOCER E IDENTIFICAR LAS DIFERENTES SENSACIONES A PARTIR DE LOS SENTIDOS.
 DESCUBRIR Y SABER UTILIZAR LAS POSIBILIDADES SENSITIVAS Y EXPRESIVAS DEL PROPIO CUERPO.
 OBSERVAR Y EXPLORAR EL MEDIO FÍSICO.
RED CONCEPTUAL:
ACTIVIDADES:
PRIMER DÍA: EXPLORAMOS DIVERSOS OLORES.
INICIO:
ADIVINA, ADIVINADOR.
LA NARIZ

DESARROLLO:
NARIZ DETECTIVE.
Le colocamos a los pequeños vendas en los ojos y ellos deberán adivinar por medio del olfato el contenido de los recipientes. dentro de estos se encontraran diversos productos (limón, jabón de ropa, vinagre, orégano, etc.). a medida que los/as niños/as vayan oliendo sugiero que se les realicen preguntas para ir orientándolos en sus descubrimientos por ejemplo: ¿a qué hule?, ¿lo utilizamos a menudo?
CIERRE:
¿Cómo huele lo que aparece en las siguientes fotografías? agrúpalas según te parezca agradable o desagradable su olor

Se sugiere que, si las familias tienen el material de forma digital busquen diversos productos como muestran las imágenes o que realicen la actividad con lo que tengan en sus hogares.

SEGUNDO DÍA: EXPLORAMOS DIVERSAS TEXTURAS.
INICIO:
ADIVINA, ADIVINADOR




DESARROLLO:
Dentro de diferentes cajas colocar varios objetos con contexturas diferentes (algodón, lija, lana, tozos de goma espuma, estropajos, engrudo, etc.). Le pedimos al niño/a que los toquen y traten de describirlos e identificarlo, solo con ayuda del sentido del tacto.
Se sugiere que se les realicen preguntas orientadoras, para guiarlos de la siguiente manera: ¿Lo sentís suave, áspero, pegajoso?, ¿Es agradable torcales?, etc.
CIERRE:
En diversos recipientes colocar harina, sémola, maicena, para que los niños/as las manipulen y las trasvasen de una botella a otra.
Dialogar acerca de lo percibido.
TERCER DÍA:
INICIO:
JUGAMOS AL VEO VEO.
Se sugiere que además de dar como consignas de buscar determinados colores se implementen otras que nombren característica de cosas por ejemplo: sirve para mantener frio nuestros alimentos, es de color blanco (la heladera).
DESARROLLO:
CREAMOS UN ARCO IRIS CON UN CD:
El procedimiento es muy sencillo solo debemos colocar el cd sobre una fuente de luz (se sugiere que sea luz solar). Solo necesitamos que la luz de en el cd y enfocar el dispositivo hacia alguna pared.
Una vez que el arcoíris se forme le pedimos a los/as niños/as que los observen y nos cuenten que ven, por ejemplo: ¿qué colores se distinguen?, ¿cómo se llama eso que está viendo?,
¿Es la primera vez que ves uno?
CIERRE: JUGAMOS CON LINTERNAS.
SOMBRAS CON LAS MANOS:
Se trata de qué un adulto haga sombras con las manos, usando una linterna. Deben apagar la luz. El niño/a debe observar y adivinar al menos 3 ó 4 figuras que hará el adulto con la sombra de sus manos.
Se sugiero ir dando pequeñas pistas para guiarlo en su descubrimiento por ejemplo: tiene cuatro patas y pelo, cuando nos quiere comunicar algo emite un ladrido (el perro).
CUARTO DÍA: EXPLORAMOS LOS SABORES.
INICIO:
ADIVINA ADIVINADOR.

¿Para qué nos sirve la lengua?, ¿Solo para hablar?
DESARROLLO:
Degustamos diferentes alimentos con los ojos vendados e intentamos identificar lo que estamos probando (frutas: limón, naranja, pomelo, mandarina. dulce de leche, sal).
Dialogamos y diferenciamos los sabores: ácidos, salados y dulces.
CIERRE:
Degustamos jugos frutales, agua y gaseosa. Comentamos sus diferencias: sabor, color y olor.
QUINTO DÍA: EXPLORAMOS LOS SONIDOS.
INICIO:
Cantamos y bailamos la canción “juan paco pedro de la mar” respetando los tiempos y volúmenes que la canción nos propone.
https://www.youtube.com/watch?v=kaaull-31ku
Cinco ratoncitos vi, bailando bien el twist
Cinco ratoncitos vi, bailando bien el twist
Vino un gato negro, fijo lo miró
Y a este ratoncito blu-blu, se lo llevó
Cuatro ratoncitos vi, bailando bien el twist
Cuatro ratoncitos vi, bailando bien el twist
Vino un gato negro, fijo lo miró
Y a este ratoncito blu-blu, se lo llevó
Tres ratoncitos vi, bailando bien el twist
Tres ratoncitos vi bailando bien el twist
Vino un gato negro fijo lo miró
Y a este ratoncito blublu, se lo llevó
Dos ratoncitos vi, bailando bien el twist
Dos ratoncitos vi, bailando bien el twist
Vino un gato negro, fijo lo miró
Y a este ratoncito blu-blu, se lo llevó
Un ratoncito vi, bailando bien el twist
Un ratoncito vi, bailando bien el twist
Vino un gato negro, fijo lo miró
Y a este ratoncito blu-blu, se lo llevó
Un gato negro vi, bailando bien el twist
Un gato negro vi, bailando bien el twist
Gatos y ratones vi, bailando bien el twist
Gatos y ratones vi, bailando bien el twist
Gatos y ratones vi, bailando bien el twist
Gatos y ratones vi, bailando bien el twist.

DESARROLLO:
Salimos al patio, vereda, balcón y le pedimos a los/as niños/as que se coloquen vendas en los ojos y escuchen atentamente los sonidos del entono (naturaleza: pajaritos, lluvia, vientos, etc.), ciudad (autos, sirenas, bocinas, etc.) y el silencio.
Se sugiere dialogar acerca de lo que oyeron y realizar preguntas orientadoras como: ¿qué sonidos eran más fuertes?, ¿cuáles se escuchaban más a menudo?, ¿cuáles te gustaron más y cuáles menos?

CIERRE:
ADIVINA ADIVINADOR

GRILLA DE EVALUACIÓN.

 

INDICADORES

 

¿OBSERVA Y EXPLORA EL MEDIO FÍSICO?

 

¿UTILIZA LAS POSIBILIDADES SENSITIVAS Y EXPRESIVAS DEL PROPIO CUERPO?

¿RECONOCE E

IDENTIFICA LAS DIVERSAS SENSACIONES QUE SE PERCIBEN A TRAVÉS DE LOS ÓRGANOS SENSITIVOS?

¿RECONOCE

LOS CINCO ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y LAS ACCIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR A TRAVÉS DE ELLOS?

 

 

ALUMNOS

1.

 

 

 

 

2.

 

 

 

 

3.

 

 

 

 







Comentarios