Breve reseña histórica:
La Escuela N° 0-107 “Sin nombre” nace por Resolución
N° 1-059 de la Dirección General de Escuelas con fecha 25 de abril de 2001. Por
nucleamiento de las secciones de Jardín de Infantes de la Escuela N°1-059 “Formosa” y la Escuela
n°1-515 “Leonor Ferreyra” con dirección libre y sede en el establecimiento
N°1-515, con bonificación del 20% de zona.
Originalmente contaba con 7 secciones, tres de la
Escuela Formosa y cuatro de la Escuela Leonor Ferreyra, en la actualidad cuenta
con nueve secciones por la creación de dos salas de cuatro años según la Resolución
N°029/04, una en cada núcleo.
El nombre del jardín queda plasmado en honor a un gran docente y director que nació el 09
de octubre de 1903 en el departamento de Rivadavia, provincia de Mendoza. Egreso
de la Escuela Normal de Rivadavia como maestro, se trasladó a la Capital de
Mendoza, egresando de la Escuela Normal Mixta con el título de Maestro Normal
de la Nación.
Su ejemplo y guía espiritual, quedan plasmado en
la imposición de su nombre al Jardín Nucleado N°0-107 “Director Roberto López
Leytón”, de acuerdo a la Resolución N°0962 de la Dirección General de Escuelas.
Misión del jardín:
Brindar una educación de calidad, proporcionando
herramientas que les permitan a los niños ser sujetos autónomos, creativos y
que puedan desenvolverse exitosamente en su ambiente natural, social y
cultural.
Visión de jardín: lograr el desarrollo integral e
inclusivo de los niños, potenciando sus capacidades para alcanzar trayectorias
continuas, reales y exitosas.
Fortalezas:
°Grupos de
padres comprometidos. Excelente
participación y predisposición de las familias en realizar devoluciones a las
actividades propuestas. Familias y niños respondiendo con dedicación y
compromiso a las tareas enviadas por las docentes, utilizando los recursos con
los que cuentan de manera creativa.
°Ambiente laboral adecuado, agradable, respetuoso
de las individualidades. Personal eficiente, responsable y comprometido con la
institución.
°Equipo Directivo involucrado y comprometido, con
capacidad de analizar la realidad institucional y dispuesta a acompañar a las
docentes y familias.
°Propuestas ricas y variadas de DEI a través del
Aula Digital.
°Excelente articulación con Jardines Maternales
facilitando la adaptación de los niños de Sala de 4 Años, con Esc N “Zapata de Catena” que permite la integración de niños con
Necesidades Educativas Especiales y con DOAITE
°Entrega de cuadernillos, materiales de librería,
bolsones de alimentos y libros Klofky y sus amigos exploran el mundo.
Debilidades:
°En algunas familias del Núcleo 1 se evidencia poca responsabilidad y
compromiso en la continuidad del proceso
de aprendizaje de sus hijos. El contexto social en el que viven es poco
favorable, con carencias en los aspectos habitacionales, de salud y empleo.
Bajo nivel educativo de los padres.
°Ingreso tardío de algunos niños que debieron ser
buscados y contactados por directivos, docentes y profesionales de DOAITE.
°Problemas de conectividad a internet. Dispositivos tecnológicos inadecuados a la
nueva modalidad educativa.
°Escaso tiempo disponible de algunas familias para
acompañar a sus hijos en el proceso de aprendizaje.
.°Niños con dificultades fonoaudiológicas, falta
de límites y hábitos, baja autoestima y
confianza en sí mismos.
°Falta de experiencia ante la nueva modalidad virtual.
Amenazas:
°Vulnerabilidad social y sus consecuencias.
°Situación emocional de las familias ante la
incertidumbre y temor que ocasiona la pandemia.
°Problemas de conectividad y falta de recursos
tecnológicos.
°Carencias afectivas en algunos niños.
°Desigualdad social producto de la pobreza y bajo
nivel educativo de algunos padres.
°Falta de trabajo lo que conlleva escasos medios
económicos para satisfacer necesidades básicas. Situación habitacional de
precariedad.
°Familias muy numerosas, madres solteras o
separadas con muchos hijos a cargo y con escasas posibilidades de acceder al
empleo.
°Dificultades para trabajar a distancia con niños
pequeños que necesitan mayor acompañamiento familiar.
Oportunidades:
°Propuestas pedagógicas atrayentes, novedosas,
significativas, que tienen al niño como protagonista, que involucran al entorno
inmediato y que permiten el desarrollo integral de sus capacidades y autonomía.
°Continuidad del Programa Queremos Aprender
°Capacitación a docentes en herramientas digitales
y tecnológicas.
°Adaptación de las propuestas al contexto actual y
a los cambios vertiginosos que la pandemia produce.
°Uso de distintas plataformas y aplicaciones
virtuales para interactuar con los niños para no perder el vínculo afectivo
construido al inicio del ciclo lectivo.
°Gestión de los recursos necesarios para llegar a
las familias más necesitadas, trabajando en red con otras instituciones.
°Derivación a DOAITE de los niños que presentan
inasistencias injustificadas reiteradas.
°Apoyo y acompañamiento de Equipo
Interdisciplinario de DOAITE.
Características de la institución:
_Matrícula total del jardín: 301 niños/as.
_Se divide en dos núcleos: núcleo N°1 corresponde a
la Escuela Eloy Ferreyra con una matrícula de 112 alumnos y el núcleo N°2
corresponde a la Escuela Formosa con una matrícula de 189 niños/as.
_El núcleo n°2 se encuentra ubicado en la calle Chañar s/n
Rivadavia, Mendoza.
_Se encuentra en un contexto urbano-marginal.
_ Ambos núcleos cuentan con salas de 4 y 5 años,
tres salas de 4 años y cinco salas de 5 años.
_La organización es de turnos intermedios debido a
la cantidad de alumnos.
Su personal está compuesto por:
-Directora: Sra. Mabel, Sabatini.
-Vicedirectora: Sra. Patricia, Coria.
-Secretaria.
-Docentes de salas.
-Profesor de desarrollo motor.
-Celadoras.
Contexto socio-económico:
*El 70% de los padres han finalizado el secundario.
*El 20% de los padres son profesionales con
terciario y/o carreras universitarias.
*El 25% de los padres se encuentras separados.
.
Comentarios
Publicar un comentario