DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL.

 Diagnóstico institucional.

Breve reseña histórica:

La Escuela N° 0-107 “Sin nombre” nace por Resolución N° 1-059 de la Dirección General de Escuelas con fecha 25 de abril de 2001. Por nucleamiento de las secciones de Jardín de Infantes de  la Escuela N°1-059 “Formosa” y la Escuela n°1-515 “Leonor Ferreyra” con dirección libre y sede en el establecimiento N°1-515, con bonificación del 20% de zona.

Originalmente contaba con 7 secciones, tres de la Escuela Formosa y cuatro de la Escuela Leonor Ferreyra, en la actualidad cuenta con nueve secciones por la creación de dos salas de cuatro años según la Resolución N°029/04, una en cada núcleo.

El nombre del jardín queda plasmado en honor  a un gran docente y director que nació el 09 de octubre de 1903 en el departamento de Rivadavia, provincia de Mendoza. Egreso de la Escuela Normal de Rivadavia como maestro, se trasladó a la Capital de Mendoza, egresando de la Escuela Normal Mixta con el título de Maestro Normal de la Nación.

Su ejemplo y guía espiritual, quedan plasmado en la imposición de su nombre al Jardín Nucleado N°0-107 “Director Roberto López Leytón”, de acuerdo a la Resolución N°0962 de la Dirección General de Escuelas.

Misión del jardín:

Brindar una educación de calidad, proporcionando herramientas que les permitan a los niños ser sujetos autónomos, creativos y que puedan desenvolverse exitosamente en su ambiente natural, social y cultural.

Visión de jardín: lograr el desarrollo integral e inclusivo de los niños, potenciando sus capacidades para alcanzar trayectorias continuas, reales y exitosas.

 Fortalezas:

 °Grupos de padres comprometidos.  Excelente participación y predisposición de las familias en realizar devoluciones a las actividades propuestas. Familias y niños respondiendo con dedicación y compromiso a las tareas enviadas por las docentes, utilizando los recursos con los que cuentan de manera creativa.

°Ambiente laboral adecuado, agradable, respetuoso de las individualidades. Personal eficiente, responsable y comprometido con la institución.

°Docentes predispuestos a continuar trabajando en forma virtual, a veces con escasos recursos tecnológicos, con el objetivo de darle continuidad al proceso de enseñanza, buscando estrategias facilitadoras y significativas para trabajar en forma conjunta con las familias. Docentes como acompañantes afectivos ante la situación de incertidumbre y temor por la pandemia.

°Equipo Directivo involucrado y comprometido, con capacidad de analizar la realidad institucional y dispuesta a acompañar a las docentes y familias.

°Propuestas ricas y variadas de DEI a través del Aula Digital.

°Excelente articulación con Jardines Maternales facilitando la adaptación de los niños de Sala de 4 Años, con Esc N    “Zapata de Catena”  que permite la integración de niños con Necesidades Educativas Especiales y con DOAITE

°Entrega de cuadernillos, materiales de librería, bolsones de alimentos y libros Klofky y sus amigos exploran el mundo.

Debilidades:

 °En algunas familias del Núcleo 1 se evidencia poca responsabilidad y compromiso  en la continuidad del proceso de aprendizaje de sus hijos. El contexto social en el que viven es poco favorable, con carencias en los aspectos habitacionales, de salud y empleo. Bajo nivel educativo de los padres.

°Ingreso tardío de algunos niños que debieron ser buscados y contactados por directivos, docentes y profesionales de DOAITE.

°Problemas de conectividad a internet.  Dispositivos tecnológicos inadecuados a la nueva modalidad educativa.

°Escaso tiempo disponible de algunas familias para acompañar a sus hijos en el proceso de aprendizaje.

.°Niños con dificultades fonoaudiológicas, falta de límites y hábitos, baja  autoestima y confianza en sí mismos.

°Falta de experiencia ante la nueva  modalidad virtual.

Amenazas:

°Vulnerabilidad social y sus consecuencias.

°Situación emocional de las familias ante la incertidumbre y temor que ocasiona la pandemia.

°Problemas de conectividad y falta de recursos tecnológicos.

°Carencias afectivas en algunos niños.

°Desigualdad social producto de la pobreza y bajo nivel educativo de algunos padres.

°Falta de trabajo lo que conlleva escasos medios económicos para satisfacer necesidades básicas. Situación habitacional de precariedad. 

°Familias muy numerosas, madres solteras o separadas con muchos hijos a cargo y con escasas posibilidades de acceder al empleo.

°Dificultades para trabajar a distancia con niños pequeños que necesitan mayor acompañamiento familiar.

Oportunidades:

°Propuestas pedagógicas atrayentes, novedosas, significativas, que tienen al niño como protagonista, que involucran al entorno inmediato y que permiten el desarrollo integral de sus capacidades  y autonomía.

°Continuidad del Programa Queremos Aprender

°Capacitación a docentes en herramientas digitales y tecnológicas.

°Adaptación de las propuestas al contexto actual y a los cambios vertiginosos que la pandemia produce.

°Uso de distintas plataformas y aplicaciones virtuales para interactuar con los niños para no perder el vínculo afectivo construido al inicio del ciclo lectivo.

°Gestión de los recursos necesarios para llegar a las familias más necesitadas, trabajando en red con otras instituciones.

°Derivación a DOAITE de los niños que presentan inasistencias injustificadas reiteradas.

°Apoyo y acompañamiento de Equipo Interdisciplinario de DOAITE.

Características de la institución:

_Matrícula total  del jardín: 301 niños/as.

_Se divide en dos núcleos: núcleo N°1 corresponde a la Escuela Eloy Ferreyra con una matrícula de 112 alumnos y el núcleo N°2 corresponde a la Escuela Formosa con una matrícula de 189 niños/as.

_El núcleo n°2 se  encuentra ubicado en la calle Chañar s/n Rivadavia, Mendoza.

_Se encuentra en un contexto urbano-marginal.

_ Ambos núcleos cuentan con salas de 4 y 5 años, tres salas de 4 años y cinco salas de 5 años.

_La organización es de turnos intermedios debido a la cantidad de alumnos.

Su personal está compuesto por:

-Directora: Sra. Mabel, Sabatini.

-Vicedirectora: Sra. Patricia, Coria.

-Secretaria.

-Docentes de salas.

-Profesor de desarrollo motor.

-Celadoras.

Contexto socio-económico:

*El 70% de los padres han finalizado el secundario.

*El 20% de los padres son profesionales con terciario y/o carreras universitarias.

*El 25% de los padres se encuentras separados. 

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